Ergonomía y salud en tu espacio de trabajo

El confort y la comodidad  son un elemento fundamental en nuestro espacio de trabajo. Un mobiliario de oficina ergonómico es la clave para que el trabajador no tenga lesiones producidas por malas posturas.

Antonio González, trabaja en el departamento de compras de una empresa con sede en el centro de Madrid. Desde hace 4 meses desarrolla su jornada laboral desde casa, y su empresa ha decidido que todos sus trabajadores tengan  un mobiliario adecuado para desarrollar teletrabajo. “Es fantástico, porque con un mobiliario de oficina de calidad, trabajo desde casa sin que tenga ningún dolor de espalda o de cuello”, asegura González.

El concepto de ergonomía, se escucha por primera vez a finales del siglo XIX. Federick Taylor da los primeros pasos en el estudio de la actividad laboral con su obra Organización Científica del Trabajo,  donde justifica la relación existente entre el ser humano y su entorno de trabajo.

Ergonomía en tu espacio de trabajo

¿Qué es la ergonomía?

Según la Asociación Internacional de Ergonomía, es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

¿Cuáles son los objetivos?

Para la Asociación Española de Ergonomía, los principales objetivos de esta disciplina son los siguientes:

  • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
  • Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
  • Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.

¿Cómo debes sentarte en una silla?

El fisioterapeuta Ángel Troncoso, afirma que todas las partes del cuerpo influyen en adoptar una correcta posición, incluidos músculos y articulaciones. Además, nos da una serie de consejos sobre cómo debemos sentarnos en una silla de manera correcta:

  • Es necesario mantener la mirada siempre hacia el frente, evitando la torsión del cuello.
  • Cabeza y cuello en posición recta.
  • El cuello debe estar alineado con los hombros, que estos a su vez tienen que estar siempre relajados.
  • La parte superior de la pantalla del ordenador debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión.
  • Codos inclinados manteniendo un ángulo entre 90 y 100º con el cuerpo, además han de estar apoyados y pegados sobre el mismo.
  • Espalda, antebrazos, muñecas y manos en línea recta.
  • Pies pegados al suelo o sobre un reposapiés.
Muebles de oficina para teletrabajo
Cómo sentarse de manera correcta

Mobiliario de oficina ergonómico

En Mercaoficina contamos con una amplia selección de muebles de oficina ergonómicos a los mejores precios. Descuentos especiales para empresas y autónomos en sillas, mesas y armarios.

Para Maribel Aragón, técnico comercial de Mercaoficina, la silla ergonómica debe de tener unas características concretas. “El asiento tiene que ser regulable en altura y posición, al igual que el respaldo, que se debe ajustar en diferentes puntos. Es muy importante que la silla disponga de un sistema Syncro, que permita regular el movimiento del asiento y el respaldo de forma sincronizada.

Por lo tanto, es hora de estar cómodo en tu espacio de trabajo y contar con muebles de oficina de calidad. Tu compra segura en Mercaoficina y Mercaoficina.es

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta